El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández afianza los planes para recuperar la iluminación vial en las principales arterias de circulación en la región y así garantizarles seguridad a los conductores que se desplazan por las mismas. En este orden, a través de la Secretaría del Poder Popular para Asuntos Eléctricos y Corpoelec iniciaron la rehabilitación del alumbrado público en la Circunvalación número 1 importante vía de comunicación que conecta a Maracaibo con el resto de la zona metropolitana del Zulia.

Desde la autopista marabina, Juan Carlos Boscan, Secretario de Asuntos Eléctricos en el estado, informó que este plan tiene el objetivo de reinstalar 1 mil 500 metros de conductores eléctricos para recuperar 66 luminarias en 33 tramos de la vía desde el Puente sobre el Lago hasta el Distribuidor Delicias.

Explicó que la primera fase de este proyecto tendrá la tarea de recuperar del alumbrado público en el tramo que comprende el distribuidor Perijá (antiguo Imau) hasta el distribuidor Pomona una de las zonas de mayor riesgo vial, posteriormente los equipos de trabajo se desplazarán a rehabilitar la iluminación en el tramo del sector el manzanillo cercano al Hospital Noriega Trigo en el Municipio San Francisco y finalmente será abordado el tramo ubicado desde la avenida La Limpia hasta el distribuidor Delicias..

Al respecto Boscan indicó que las conexiones se colocarán de manera aérea para evitar el robo de estos artefactos debido a que los anteriores fueron sustraídos por grupos delictivos dedicados a la venta ilegal de material estratégico por lo que además será reforzado el patrullaje policial en la Circunvalación 1 para mejorar la seguridad y proteger el sistema eléctrico.

Por otra parte, el funcionario se pronunció en torno a las recientes fluctuaciones eléctricas que han provocado apagones en Maracaibo y San Francisco, resaltando que los mismos se han registrado debido a los continuos ataques al sistema por parte de sectores vandálicos de la oposición que intentan crear zozobra en la sociedad.

Finalmente, la autoridad en materia de electricidad enfatizó que por instrucciones del Mandatario Regional intensificaran las acciones de optimización del sistema eléctrico para estabilizar de forma breve la distribución eléctrica en la región.

Víctor Paredes
Fotos: Ernesto Morales