El Gobernador Bolivariano del estado Zulia Econ. Omar Prieto Fernández a través de la Secretaría de Cultura dirigida por el Lcdo. Wolfgang Viloria, desarrollaron la Feria Cultural del Lago 2018 en San Timoteo, capital del municipio Baralt, con el fin de devolverle a los zulianos nuestras más valiosas tradiciones,  la Plaza Urdaneta fue el escenario que reunió a los habitantes del sector para celebrar la festividad enmarcada en la celebración de la quincuagésima edición de la Feria de la Virgen del Chiquinquirá.

En esta oportunidad y continuando con las fiestas patronales por los distintos municipios del estado,  la Secretaría de Cultura, dijo presente con la presentación de los grupos Títeres Garabatos con la princesa Tafetania, Biscochón y Canelita, la agrupación trovadores Saber del Pueblo y como invitada la agrupación gaitera Ipasgaita.

El Director de Cultura de la Alcaldía de Baralt, Gustavo Oviedo, fue el designado para dirigir la presentación del evento quien manifestó “cada día trabajamos para mejorar la Feria Cultural, ese es nuestro compromiso, en nombre de nuestro Alcalde Samuel Contreras quiero agradecer a todo el personal de la Secretaría de Cultura por la travesía realizada para hacer posible esta actividad en celebración también del día del gaitero, homenajeando al monumental Ricardo Aguirre con gaitas y más gaitas”.

Caída la tarde inició la velada cultural con la función de títeres y payasos llenando de alegría y diversión al público presente, quienes disfrutaron y rieron sin parar por el espectáculo artístico ofrecido, por su parte el grupo Ensamble Fundagraes de Mene Grande entonó gaitas emblemáticas como Los Patinadores, El Tejemeneje, Un Cuartillo entre otras.

Así mismo las agrupaciones Sabor a Pueblo e Ipasgaita en un ensamble musical recibieron  la réplica de la  Virgen de Chiquinquirá luego de la procesión realizada por las calles de San Timoteo, en un verdadero fervor mariano y con la plaza desbordada por fieles creyentes, dichas agrupaciones ofrendaron serenatas gaiteras a la Virgen, Himno de la Chinita,  Señora de mis pensamientos, Chinita de Maracaibo, Mi presente, La morenita, fueron algunas inolvidables gaitas que sirvieron de manifiesto para homenajear a la patrona del Zulia y  deleitar al público presente.

De igual manera el Director de Casas y Centros de Cultura Jesús Pírela y el Director de programación de la Secretaría Ender Castillo agradecieron y aplaudieron el interés por parte del Ejecutivo Regional por el apoyo irrestricto para hacer posible este tipo de actividades.

Maracaibo; 14 de noviembre de 2018

Periodista: Evequin Lares

Gobernador Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro