La Biblioteca Pública del Zulia, continuando con el trabajo de construcción de identidad, promovido por el Gobernador Omar Prieto Fernández, se complace en invitar a toda la colectividad zuliana a participar de la charla “Habitad y Épica Añú de Maracai’mbo”, evento a realizarse en el marco de la siembra del “Cacique” Sabino y el Comandante Hugo Chávez, en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera”, el próximo viernes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana. 

Tal actividad, que estará bajo la conducción del poeta y escritor Yldefonso Finol, pretende adentrarnos en el universo de un pueblo que habitó a orillas del Lago de Maracaibo antes de la llegada del invasor europeo, a fin de conocer más de cerca a esta “civilización profundamente humana y ecológica, donde valores de convivencia y respeto guían el actuar individual y colectivo, en un mundo de creación y contemplación cósmico, que tiene por punto focal el agua”; descripción que hace Finol del pueblo Añú en su libro , “Añú: la Nación de Nigale”.

Quiénes son los Añú, la cultura, el patrimonio indígena y nuestra identidad nacional serán los tópicos a abordar en esta charla, elementos de gran relevancia que definen nuestro perfil societario integral, como lo afirma Finol en su libro, una étnia que “merece, por lo tanto, el más profundo respeto de parte de toda la población y de sus instituciones representativas”.

El también economista Yldefonso Finol, hará además, un recorrido por los dogmas en los que se fundamentaba la ética social que predominaba en esta civilización, “siendo el respeto a las personas mayores un valor preponderante,  rasgo particular en los añú”. Pronunció Finol.

El objetivo de esta actividad es rendir tributo al pueblo Añú, conmemorando a la vez la siembra de Sabino y de Chávez, invitación que se hace extensiva a todo el colectivo zuliano para que nos acompañen en esta enriquecedora tertulia denominada “Habitad y Épica Añú de Maracai’mbo” y que tendrá lugar el viernes 9 de marzo en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera”, a las 9:30 de la mañana. ¡Les esperamos!

 

Prensa BPZ

Diseño: Marylyly Matheus

@BibliotecaGBZ