Dependencias de Gobierno del Estado Zulia

Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA)

 Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA)

El Instituto Autónomo Regional del Ambiente Del Estado Zulia (IARA) es un órgano adscrito a la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Zulia, cuyas funciones radican principalmente en la conservación del ambiente y de los recursos naturales

 

Misión

El Instituto Autónomo Regional del Ambiente Del Estado Zulia (IARA), es un órgano que se encarga de ejercer la competencia del Ejecutivo Regional en materia de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, con personal altamente calificado y capacidad tecnológica como para elevar la calidad de vida de las comunidades zulianas, a través de la planificación, organización, dirección, evaluación y control de actividades, a fin de optimizar el aprovechamiento de los Recursos Naturales.

Visión

Ser un servicio público con altos niveles de excelencia, que responda a las exigencias del desarrollo ambiental, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible de la Región.

 

Objetivos Institucionales

1. Incrementar la capacidad de gestión del Ejecutivo Regional, en cumplimiento  de las funciones que por ley le corresponden en materia ambiental, en consonancia con las exigencias del desarrollo de la región y legislación aplicable.

2. Establecer mecanismos de comunicación y acción para favorecer la participación de la comunidad y gobiernos locales en la restauración progresiva del Lago y defensa ambiental del territorio zuliano.

3. Propiciar e impulsar el desarrollo de la dimensión ambiental, dinamizando los procesos en todos los componentes de la estructura política administrativa de la entidad Federal.

4. Impulsar los programas especiales de acción conjunta con las instituciones afines para el mejoramiento ambiental, en función de las necesidades básicas de la población.

5. Mantener un esfuerzo coordinado en la implementación de planes de desarrollo integral, orientados a consolidar la defensa ambiental y en ejecución del Plan Estadal de Ordenación del Territorio.

6. Ejercer una vigilancia y control de actividades que incidan sobre el ambiente y los recursos naturales a fin de que se cumplan las disposiciones legales pertinentes. 

7. Ejecutar e inspeccionar las obras, asegurando que la calidad de los trabajos y los avances se realicen de acuerdo a lo programado, en cumplimiento de las normas técnicas, leyes y reglamentos existentes para la construcción de obras de infraestructura.

8. Elaborar, planificar y coordinar el desarrollo de todo tipo de proyectos como edificaciones, áreas verdes, canalizaciones de aguas de lluvias, plazas y parques; a través de la elaboración de presupuestos, análisis de precios unitarios, cómputos métricos, memoria descriptiva, cronogramas y otras actividades.

9. Promover e implementar procesos permanentes de capacitación y comunicación dirigidos a toda la población, con respecto a los derechos y deberes ambientales existentes en la Constitución,  a la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

10. Apoyar la consolidación de los programas de educación ambiental en el ámbito escolarizado y su integración a enfoques educativos-comunitarios.

11. Fortalecer y ampliar los mecanismos de cooperación a través de la creación de vínculos permanentes de trabajo, alianzas y procesos de intercambio entre los distintos actores participantes en los procesos de educación, comunicación ambiental y participación comunitaria tanto a nivel local como regional.

12. Velar por que se lleve a cabo un mantenimiento óptimo de los espacios públicos de las diferentes parroquias del estado Zulia, así como también las áreas verdes, parques, jardines y plazas. 

13. Planificar y evaluar el Plan Operativo Anual y el informe de Gestión.

14. Administrar de forma eficaz y eficiente los recursos financieros y no financieros pertenecientes al Ejecutivo Regional de acuerdo a lo establecido en las Leyes de la República.

15. Velar por que se lleven a cabo los procesos de contratación de forma transparente y apegada a las leyes y normas.

16. Fomentar la participación ciudadana en el control sobre la gestión pública.

 

Ing. Gustavo Pérez

Presidente

 

Dirección: Av. 11 entre calles 76 y 77 sector Tierra Negra. Edficio Primavera.

Teléfono: 0261-7973395

Correo electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Redes Sociales

Facebook: IaraGbz

Twitter: @IARAGBZ 

 

Jefe de Prensa

Lcda. Roxabeth Santaniello

Teléfono: 0426-2625242

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.