Hospital Adolfo Pons realizó simposio de Hipertensión Pulmonar

Con el objetivo de difundir información científica relacionada con la hipertensión pulmonar, enfermedad que aparece con  frecuencia en determinada población, afectado un número limitado de habitantes entre 6-8% el Hospital Dr. Adolfo Pons, realizo un simposio  relacionado con el tema,   así lo informó el Director del Hospital Adolfo Pons Oscar Añez.

 Destacó Añez  que, “la hipertensión pulmonar se define como un aumento de la presión pulmonar media mayor de 25mmhg, en reposo y calculada por cateterismo derecho. En esta enfermedad los vasos sanguíneos que transportan sangre con poco oxigeno del corazón a los pulmones se endurecen y estrechan”.

“La hipertensión pulmonar puede  presentarse  en distintos procesos clínicos o enfermedades que de acuerdo con la clasificación actual, se agrupan en cinco categorías: hipertensión arterial pulmonar hipertensión pulmonar causada por  disfunción diastólica /sistólica del corazón izquierdo, hipertensión pulmonar causada por enfermedades pulmonares y hipoxemia, hipertensión pulmonar tromboembolia crónica, hipertensión pulmonar con mecanismos poco claros o multifactoriales”, dijo Añez.

 Acotó el director del Hospital Dr.  Adolfo Pons del IVSS Oscar Añez,  que “desde el 2009 este centro de salud  cuenta con este tipo de tratamiento, lo que ha llevado a ser un centro de referencia para estos pacientes, llevando una consulta monográfica especializada como lo exigen las pautas internacionales para el manejo y seguimiento de este tipo de pacientes, la cual debe tener una actividad de 5 casos nuevos al  año y mantenidos mínimo 3 años, que requieren desde el momento que son diagnosticados, control continuo”.

“Se han venido realizando actividades con el fin de difundir más información sobre esta patología en la región dirigida a médicos y a pacientes, ya que no se diagnostica lo que no se busca y no se trata lo que no se sabe. Para el año2013  nuestra tasa de pacientes aproximada es de 62, de los cuales 70% reciben tratamiento de alto costo, y 30% tratamientos de otra línea que igual con son controlados”, a punto Añez.

 

 Ángela Villalobos Lacruz

@SecSaludGBZ

5.9.13

 

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.