Municipios del Estado Zulia

Bienvenidos al Estado Zulia!

Bienvenidos al Estado Zulia!

Somos uno de los 24 estados de nuestra hermosa Venezuela, estamos ubicados en el occidente del país y bordeamos parte del Lago de Maracaibo, tenemos linderos fronterizos con Colombia en el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de la Sierra de Perijá, hacia el sur con los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, y al este con los estados Lara y Falcón.

El territorio Zuliano está lleno de riquezas y bellezas, somos una de las zonas agrícolas más importantes del país, aportamos ganadería, plátanos, frutas y lácteos, y uno de los dos estado petrolíferos.

Fuimos protagonistas del descubrimiento de América Latina, hace más de 500 años cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestras aguas, quienes encontraron semejanza entre la Venecia italiana y los palafitos donde vivían los indígenas a lo largo de las orillas del lago, de ahí nuestra denominación de Venezuela como “La pequeña Venecia”.

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Nuestro clima es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá.

La ciudad de Maracaibo, capital del estado, es el centro económico más importante del occidente del país por el petróleo que se extrae de su golfo "Lago de Maracaibo", en la orilla noroeste del cuerpo lacustre. Posee una población para el año 2011, según el Instituto Nacional de Estadística de 3.459.535 habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela después de Caracas, ciudad capital.

Gobernadores del Zulia

Ubicación del Despacho del Gobernador

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.