Municipios del Estado Zulia

Sucre

Sucre

El municipio Sucre, está ubicado en el sur del Lago de Maracaibo, su capital es Bobures. Recibe su nombre en honor al prócer venezolano General Antonio José de Sucre (1795 - 1830), el Gran Mariscal de Ayacucho.

Con una población de  65.225 habitantes según el Censo Poblacional 2011 y una superficie de 1174 km² está conformado por las parroquias:

-Bobures

-Gibraltar

-Heras

-Monseñor Arturo Álvarez

-Rómulo Gallegos

-El Batey

Si actividad económica está fundamentada en la explotación de la caña de azúcar, lo que ha llevado a este municipio a depender casi exclusivamente de la Central Venezuela, principal productor de azúcar del estado Zulia, también se desarrolla en gran medida la actividad pecuaria, dándose en las parroquias Heras y Mons. Arturo Celestino Álvarez y en menor proporción en Rómulo Gallegos, Bobures y Gibraltar. Así encontramos la empresa Ilatoca (Industria Láctea Torondoy, C.A.) En el sector agrícola encontramos pequeñas fincas forestales que generan productos de consumo local.

Se destaca el culto a San Benito de Palermo, santo negro del santoral católico, el cual es celebrado con tambores (chimbángeles), ofrendas frutales y procesiones. Todas las poblaciones del municipio tienen su San Benito, costumbre muy arraigada en la población siendo la mayoría descendientes de africanos.

Alalde  Humberto Franka

Ampliar Información sobre el municipio Sucre

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.