Prensa

190 años de la Batalla Naval del lago, 230 aniversario del Natalicio del Libertador y Día de la Armada Venezolana

190 años de la Batalla Naval del lago, 230 aniversario del Natalicio del Libertador y Día de la Armada Venezolana

El lago de Maracaibo fue el escenario que libro la última  gran batalla independentista en Venezuela que selló la libertad del Zulia, último bastión dominado por el yugo español.

Este 24 de julio con la presencia del Comandante Arias Cárdenas, Gobernador del Zulia, la Armada venezolana y el pueblo en general, Maracaibo será el escenario de un conjunto de actividades conmemorativas a los 190 años de la Batalla Naval del Lago; de los 230 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar y del día de la Armada Venezolana.

Con el objetivo de afianzar detalles relativos a tan magna celebración, el pasado 19 de junio se realizó una reunión  conjunta gobernación Bolivariana del Zulia y Fuerza Armada Venezolana.  La misma estuvo presidida por el Gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas y el Comandante general de la Armada, Almirante Diego Guerra Barreto. A su vez, estuvieron presentes miembros del Gabinete ejecutivo Regional involucrados  directamente en la realización de los actos, entre ellos: Ligia Berbesi, Directora General del Acervo Histórico, Antonio Castejón, Secretario de Educación, Giovanni Villalobos, Secretario de Cultura y el arquitecto Freddy Acosta en representación de Leonardo Monsalve, Presidente del Centro Rafael Urdaneta 

De igual manera, se contó con la presencia de miembros de la Armada Venezolana entre ellos el Vicealmirante Gilberto Pinto  Blanco, Comandante Naval de Operaciones, y el Contralmirante Pedro Pérez Rodríguez, comandante del desfile del 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago.

La directora del Acervo, asistente a esta reunión  manifestó que el objetivo de las actividades a realizarse constituye una iniciativa cardinal de la Gobernación Bolivariana del Zulia y de la Armada Venezolana en la visibilización y valoración de nuestra memoria histórica. 

Acotó Berbesi que: “el objetivo es que los zulianos signifiquen históricamente sus aportes a las luchas por nuestra libertad e independencia”.  Mencionó además, que este evento es el punto de partida de  una década conmemorativa en la que el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, confirma la dignidad y participación popular en la heroica gesta emancipadora.

Aprovecho para hacer un llamado a la participación colectiva del poder comunal organizado a estas actividades. 

Prensa Acervo Histórico del Zulia

21.6.13

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.