Prensa

Noche de glorias en homenaje al Maestro Camilo Balza Donatti

Noche de glorias en homenaje al Maestro Camilo Balza Donatti

La esencia pura de la lírica se hizo presente la noche de este miércoles 25 de septiembre en el “Museo de la Zulianidad” de la parroquia Santa Lucia, cuando la Secretaría del Poder Popular para la Cultura y la Biblioteca Pública Bolivariana del estado Zulia “María Calcaño” se unieron para homenajear la antología histórica del Maestro Camilo Balza Donatti, hombre que en vida continúa su bagaje invaluable para  la literatura regional y nacional.

La noche recordaba la historia del hombre que nació en los llanos orientales de Mapire, estado Anzoátegui, pueblo que lo vio emerger de la raíz del canto de las coplas y su querer a la palabra; es así como Camilo Eduardo Balza Donatti se convierte en uno de los mejores sonetistas de la región.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Escuela de Escritores del Zulia, Edixon Ochoa, quien con orgullo honró al maestro con una cronología de sus glorias profesionales. “Dichoso el hombre que en vida disfruta de un homenaje. Maestro, usted ha manifestado la cultura en todas sus expresiones, ratificando la importancia notable de la literatura regional y nacional… Otra medalla más para un hombre que no fue parte del común denominador” manifestó Ochoa.

“Con más de 44 libros escritos, el maestro Balza en la actualidad tiene una obra maestra de dos siglos de poesía en el Zulia, material que tiene 3 mil páginas de escritos de hombres y mujeres que han hecho de la poesía su propia vida… Obras de patrimonio histórico para Venezuela, que lamentablemente no ha tenido el apoyo necesario para su producción”, enfatizó Reinaldo Gil Veroes, miembro de la Escuela de Escritores del Zulia.

Familiares, amigos y amantes de la palabra y la lírica, fueron quienes revivieron las obras inéditas del maestro Balza, encabezados por: el profesor Artemio Cepeda, Sacha López, Andrés Hernández, Adriana Zerpa, Juan Mendoza, Venus Ledezma, José Manuel Tobías Balza (nieto), María Alejandra Ocando, Mervin Mora, José Gregorio Vilches, Alexis Fernández, y el propio maestro Camilo Balza.

 Su hijo César Tobías Balza, recitó con afecto y nostalgia Sonetos de la Madre. “Padre, mis hermanos y mi madre, nos sentimos orgullosos del aporte que has hecho a tu segunda tierra, a la cultura del Zulia”, manifestó César Tobías.

 

Su antología 

Entre sus obras más importantes están “Desnuda permanencia, Versos de la tierra (1951-1955), Memorias del camino antología (2009), Si vuelvo a nacer (2003) y Canto al lago, Soneto #10.

María Alejandra Ocando, miembro de la Escuela de Escritores, recitó un poema que para ella es un obra invaluable “En el 2000 ingresé en la Escuela de Escritores del Zulia y hoy vine a recitar unos de los versos más hermosos que he podido leer, llamado: ‘Ahora Encuentro’ del Profesor Balza… Ahora encuentro tu palabra/ junto a mi Silencio/ cerca de la soledad del cementerio de mi voz/ y construyo con ella/ una constancia de particos azules/ para inaugurarla en el amanecer…”, así declamó el poema Ocando, original del libro Las Vertientes.

Noche de glorias en homenaje al Maestro Camilo Balza DonattiPara finalizar el encuentro, el poeta Camilo Balza se unió a las lecturas de sus obras junto a su amigo del alma, el profesor Abelardo García, quien con emotividad se refirió al maestro como un hombre de gran trayectoria profesional y de calidez humana. “Estoy profundamente conmovido con este homenaje a mi amigo, que en las buenas y las malas hemos estado como siempre… Esta amistad ha sido permanente en el tiempo… En los momentos difíciles yo le decía una frase a Camilo: Dios ha venido esta tarde, ha darnos la buena nueva”, manifestó García.

Por su parte el investigador, poeta, crítico y literario Camilo Balza Donatti, agradeció a los presentes por el homenaje. “Llevo 55 años en este pueblo, esta ciudad me ha recordado los momentos especiales de mi vida, la llevo en mi corazón… Martin Heidegger dijo: la palabra poética es la respuesta a un llamado, poetizar la propia esencia de la poesía, la poesía es instauración por la palabra y en la palabra”, enfatizó Balza Donatti.

 

Con esta piel de luto imaginario (Soneto)

Pude llegar y enero preguntaba / si aquella piel  teñida de verano / era la piel del rostro y de la mano / con que a jugar la vida comenzaba.

Y la piel fue de lluvia y se mojaba, / y de silencio tímido, lejano; / y fue la piel vigilia de lo humano / sin precisar a veces dónde estaba.

Enero vuelve y vuelve y no pregunta / ni da razón  de nada ni se junta / con su dolor de amado calendario, / para decir después que no  me ha visto / y no saber si muero porque existo / con esta piel de luto imaginario.

Isabel Blanco

Fotos: Mario Alvarado

@BibliotecaGBZ

26.9.13

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.