Prensa

Cenamec llega al Zulia para convocar al registro de la REDVIE

Cenamec llega al Zulia para convocar al registro de la REDVIE

Coordinadores docentes de cada municipio escolar de la región zuliana atendieron ellamado de la Zona Educativa de la entidad para recibir un importante taller de la mano del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza y de la Ciencia (Cenamec), por medio de su presidenta, la profesora Omaira Bolívar. La actividad se llevó a cabo este martes 12 de noviembre en la sala de referencias “David Belloso Rossell” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, con el cometido de trazar líneas de acción en materia educativa. 

La actividad inició con las palabras de la subsecretaria regional de Educación del Estado Zulia, Flor Cristalino, quién ofreció un mensaje en nombre de la Autoridad Única en Educación, el profesor Antonio Castejón. “Tenemos la iniciativa y la buena expectativa de este vínculo con Cenamec  para intervenir la realidad y de esa manera transformarla y así no seguir reproduciendo modelos hegemónicos sino desarrollar una acción comprometida con las necesidades de nuestra región y el país”. 

Por su parte, la profesora Bolívar, agradeció el apoyo de la Gobernación Bolivariana del Zulia y de las autoridades de la Zona Educativa de la región, y resaltó que la institución que arribó recientemente a su 40 aniversario y que desde entonces está en proceso de transformación hacia la construcción del Centro Nacional Bolivariano de Investigaciones Educativas Transformadoras (Cenabiet), respondiendo a lo que establece la Constitución de 1999, la Ley Orgánica de Educación de 2009 y el Plan Socialista Económico-Social 2013-2019. 

“Cemanec se está desplegando a nivel nacional para promover e impulsar la Red Venezolana de Investigadores Educativos (REDVIE) la cual será un núcleo de activadores e investigadores para presentar proyectos y experiencias… Se trata de consolidar el trabajo de calle y así presentar alternativas a los problemas con una pedagogía propia, que sirva como ejemplo internacional”, sostuvo Omaira Bolívar.

 

Educación emancipadora

Luego de tocar los aspectos más resaltantes de esta nueva red, la reflexión fue propicia para convocar a todos los docentes, maestros, coordinadores, directores y jefes, así como todo el gremio que esté cercano a la educación entre colectivos y organizaciones sociales relacionadas con las escuelas y liceos para que se registren en esta red, la cual espera ser activada el 1 de enero de 2014, según lo explicó la presidenta de Cenamec.

Así mismo Omaira Bolívar aclaró que la razón de ser de REDIVE  parte de la necesidad de romper con los paradigmas impuestos por la pedagogía extranjera que se instauró durante la IV República en Venezuela, así mismo se explicó que esta red de investigadores buscará nutrir el currículo educativo venezolano con miras del intercambio latinoamericano y caribeño a través del Alba, la Celac y el Mercosur. 

Dentro de los beneficios planteados se dijo que los inscritos podrán contar con una plataforma de servicio de documentación, biblioteca virtual, asesoría en línea, material audiovisual y conferencias interactivas, además de tener la oportunidad de participar seminarios y talleres así como la promoción y divulgación del trabajo realizado a través de la editorial financiada por Cenamec para el intercambio de saberes.

Finalmente la profesora Bolívar  aseguró que toda la información y el registro lo podrán hacer a través de la página www.cenamec.gob.ve de manera sencilla y rápida, para asegura la participación de todos los que deseen sumar voluntades con miras a la investigación social, científica, humanística y educativa, con base bolivariana,  robinsoniana y zamorana.

 América Parés

Fotos: Mario Alvarado 

@BibliotecaGBZ

12.11.13

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.