Prensa

Docentes ya elaboran guiones para presentación pedagógica con títeres

Docentes ya elaboran guiones para presentación pedagógica con títeres

Franklin Martínez, coordinador de la Escuela de Títeres del Zulia, explicó que, una vez culminada la etapa de elaboración de guiones, ahora los 96 docentes, dependientes de la Secretaría del Poder Popular para la Educación y que acuden entre lunes y viernes al taller, se encuentran en la etapa de construcción del títere.

Las áreas de la Escuela de Títeres está copada con goma espuma, lana, cobija polar, cartulina, materiales reutilizables como botellas y tapas plásticas, radiografía y otros elementos necesarios para la elaboración de los muñecos.

Martínez recordó que el trabajo pedagógico con títeres surgió hace 7 años en una  Escuela Bolivariana, ubicada en la parroquia El Milagro del municipio Jesús Enrique Lossada.

Por otra parte, Zaritma Huerta, profesora de la Escuela de Títeres del Zulia, destacó la diferencia entre  guiones para teatro y los elaborados para títeres. “Los guiones para teatro son para personas, mientras que los de títeres son para muñecos. En el guión de títere se trabaja más la acción y la imaginación de autor es el motor de la obra”, recalcó.

Huerta considera que para romper la barrera que se crea entre los alumnos y el maestro, el títere es la herramienta para vencer la percepción de miedo, la pena o el estrés. “De una forma amena, en no más de 20 minutos, las niños y niñas pueden aprender cualquier área del saber, por medio de una presentación de títeres que, previamente, preparó el docente”.

Las docentes Belkis Quintero, Edmar Terán y Yamelis Wilmenes, quienes ya se encuentran en la fase de construcción de títeres, manifestaron que en el Taller de la Escuela de Títeres del estado Zulia,  cada jornada es para el aprendizaje.

“Para cuando concluya el taller estaremos en capacidad de presentar una obra pedagógica. En mi caso, el guión “El Planeta Tierra y sus movimientos”, brinda la oportunidad de enseñar – en 20 minutos- a los niños, sobre todo de la primera etapa de educación básica, todo lo relacionado a este materia”, manifestó Yameli s Wilmenes, maestra de sexto grado de la escuela “Dr. Orángel Rofríguez.

 

María Luisa González

Fotos: Danilo Galué

Prensa Secretaría del Poder Popular para la Cultura

8.5.2013

Gobernación del Estado Zulia | Todos los derechos reservados. El Zulia nombre y luz de Venezuela.