Por perpetrar acciones contra el sistema eléctrico y demás situaciones irregulares presentadas en la región zuliana, el Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello formalizó denuncia ante el Ministerio Público contra el dirigente del Partido Primero Justicia y ex diputado Juan Pablo Guanipa. 

Cabello resaltó que por instrucciones del Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Omar Prieto Fernández se introdujo esta denuncia en el área penal…” Guanipa desde hace un par de años ha estado incitando y convocando al odio, producto de ello ha muerto gente luego de su llamamiento, estas personas fueron calificadas por el cómo chavistas por su color de piel o condición humana”. 

Asimismo, Cabello agregó que también se le acusa del deterioro de toda la ciudad donde se talaron 5 mil árboles se incendiaron y saquearon negocios y como lo establece el artículo 20 contra el odio que aprobó la ANC, el cual estipula que quien prevé la incitación al odio será penado a prisión de 10 a 20 años. 

También se le acusa por el delito de instigación pública a delinquir como lo hizo a través de radio, televisión y mecanismos de comunicación causando pánico en la colectividad por este delito le corresponden de 2 a 5 años de prisión. 

Finalmente exhortó que se le solicitará al fiscal nacional y regional que designe un fiscal general para una causa tan delicada cómo  “Esperamos que Guanipa sea encarcelado por incitar al odio” , declaro el Secretario de Gobierno.