La Secretaría de Cultura del estado Zulia, dirigida por el Licenciado Wolfang Viloria, las distintas agrupaciones y escuelas que en ella hacen vida, llenaron de colorido las áreas del edificio “Andrés Eloy Blanco”, con el evento “Mía, Cultura Mía”, que se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte.

La actividad se realizó el miércoles 18 de abril a las 2:00 de la tarde en el edificio Andrés Eloy Blanco, con pleno disfrute del público asistente que admiró las distintas muestras de teatro, danza, música, plástica y estatuismo, todas reunidas en un gran performance.

Wolfang Viloria, Secretario de Cultura y Patrimonio del Teatro en el estado Zulia, intervino para dejar inaugurada la tarde dedicada a realzar el arte y sus variadas expresiones. “este es un templo de las artes y tenemos que integrarnos todos a este disfrute, por eso declaramos libre este espacio que es la gran Casa del Arte”, expresó.

En la ejecución de las artes  integradas participaron agrupaciones invitadas como Fusión Arte y Circo Alfa, que vienen realizando un trabajo cultural en beneficio de la recreación y educación de la población marabina durante muchos años.

Por parte de la Secretaria de Cultura, institución rectora en el ámbito cultural,  estuvo presente el Grupo Lírico,  interpretando música venezolana; la agrupación Policromía Zuliana ejecutó temas en homenaje a Víctor Alvarado y Tino Rodríguez; Danzas Típicas Maracaibo presentó una coreografía  de la Gaita Perijanera, con la puesta en escena de la agrupación de Títeres Garabato junto a la Escuela de Títeres del Zulia 

La Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón” realizó una exposición de arte con la participación de los alumnos destacados en pintura, escultura y grabado, entre otras especialidades; de igual manera los alumnos del Conservatorio de Música “José Luis Paz” y su Ensamble, demostraron la calidad artística que define a los niños y jóvenes de esta institución.

La Escuela de Fotografía “Julio Vengoechea”, dio un extraordinario aporte a la celebración, con una proyección audiovisual  sobre la Isla  de Zapara, actividad  desarrollada en conjunto entre alumnos y profesores, que consta de un emotivo mensaje de lengua de señas. 

La Orquesta Típica del estado Zulia,  dirigida por el maestro Henry González, deleitó la velada musical con un repertorio zuliano que incluyó los temas Hoy hable de ti, Vals Canción, Anhelante Maracaibo y Te adoro, entre otros temas.     

 

Prensa Secretaría de Cultura

Moisés Martínez

Foto: Aris Viloria